El segundo aspecto a considerar, es que, salir de Datacrédito mediante la eliminación de un reporte negativo, no es algo inmediato. La ley impone a los consumidores, tiempos de castigo por haber entrado en mora con sus obligaciones. En este tiempo, el reporte negativo ha desaparecido y la obligación que estaba pendiente de pago ya figura al día; pero el estado del cliente figurará como “castigado” durante un periodo de tiempo determinado.
Los tiempos de castigo están determinados por el periodo de la mora y son los siguientes:
Para tiempos inferiores a 2 años, el castigo permanecerá por el doble de tiempo. Por ejemplo, si su mora fue durante 5 meses, el castigo se mostrará durante 10 luego de la fecha de extinción o prescripción.
Para tiempos superiores a 2 años, el castigo se extenderá hasta un lapso de 4 años a partir de la fecha de cancelación del reporte.
Es necesario acotar, que los tiempos de castigo están estipulados en la Ley de Habeas Data 1266 de 2008 en su artículo 13 y en la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional).
Si no se encuentra de acuerdo con esta norma, o su problema fue originado por suplantación de identidad o fraude, debe dirigirse a la central de riesgo y la entidad emisora del reporte para que le indiquen el procedimiento a seguir y cómo puede interponer recursos de apelación.