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Quizá te hayas enterado hace poco que tienes un reporte en esta central de riesgo y esto esté afectando algún proceso de obtención de instrumentos financieros, servicios o empleo. Por esa razón, en este artículo, te explicaremos todo acerca de esta entidad; detallando como opera, que información reporta, a quienes, que finalidad cumple y si es posible salir de Datacrédito.

Datacrédito, la central de riesgos principal de Colombia

La actividad financiera y comercial del país actualmente es muy regulada. La distribución de servicios financieros y de telecomunicaciones está creciendo de forma imparable. Por esta razón, se han establecido métodos de control para evitar fraudes y asegurar el retorno de la inversión que hacen las empresas al otorgar beneficios a sus clientes. 

Uno de los tantos métodos que existen son las centrales de riesgo. Entidades dedicadas a recibir, recolectar, clasificar y reportar públicamente, el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas que han adquirido obligaciones con dichas empresas.

El motivo por el que se crea una central de información, es para que todas las entidades interesadas en saber la responsabilidad que un potencial cliente ha tenido con sus anteriores obligaciones, puedan acceder a una información fidedigna que permita brindar al cliente un producto o servicio acorde a sus capacidades de pago.

Es por eso que muchas personas que tienen reportes cargados y no están conformes con los datos que refleja, quieren salir de Datacrédito para que eso no les afecte en la búsqueda de nuevas oportunidades.

¿Cómo accede Datacrédito a mi información?

Por ser Datacrédito una empresa privada, muchos piensan que la función de esta entidad es investigar a los clientes y exponer su información; cuando en realidad es una organización avalada por la asociación de bancos y regulada por la superintendencia financiera, que obtiene a su vez, toda la información de las bases de datos que cada una de las entidades le provee para alimentar sus registros.

Si usted se encuentra reportado en Datacrédito, eso no quiere decir que su historial crediticio esté desordenado; sino que simplemente, posee instrumentos financieros o servicios de telecomunicaciones que lo dan de alta en la base de datos de la entidad.

¿Es posible dejar de estar registrado en Datacrédito?

No es posible salir de Datacrédito. Todas las personas están obligadas a figurar y, una vez que adquieren alguno de estos contratos, es reportada su información de manera automática a esta central de riesgo para alimentar su base de datos.

Tipos de reporte Datacrédito

Debido a que todos los usuarios figuran en el sistema Datacrédito, existen dos tipos de reporte:

  • Reporte positivo Datacrédito: es el estado que todos los consumidores poseen. Muestra una lista detallada de los servicios adquiridos y el estado de cada uno.
  • Reporte negativo Datacrédito: se muestra cuando existe una mora por alguno de los productos del consumidor.

Los reportes negativos son los causantes de la preocupación de los ciudadanos, porque no permiten que accedan de forma fácil a muchos empleos y les afecta en la obtención de otros recursos. Debido a estos reportes, es que los consumidores desean salir de Datacrédito y limpiar su historial crediticio.

¿Cómo salir de Datacrédito y borrar el reporte negativo?

Cuando llega la notificación de la entidad, de que será cargado un nuevo reporte negativo; es necesario que se comience a accionar para evitar que se extienda el tiempo de la mora que está ocasionando el reporte. Si se cuenta con las posibilidades económicas para actualizar la deuda, siempre es lo más recomendable.

Un reporte Datacrédito no desaparece muy fácil. Una vez que es pagada la deuda, lo ideal es la eliminación inmediata del reporte; pero aunque este es el deber ser, muchas veces, la información que provee la entidad no es cargada en el mismo momento en que se genera. Por esto, muchas veces los clientes, aun teniendo el documento Paz y Salvo emitido por la entidad, se llevan la sorpresa que su reporte negativo sigue figurando en el sistema.

Cómo verificar que su reporte negativo ha sido eliminado

Es necesario que cuando haga los pagos correspondientes y que su entidad le indique que ya fue eliminado el reporte negativo, usted verifique en las plataformas Datacrédito, si esa información fue cargada al sistema. Si la entidad aún no ha actualizado la base de datos, debe acercarse y también establecer contacto con el área de servicio al cliente de la central de riesgo para que le indiquen que pasos debe seguir.

Los números de teléfono habilitados para consultar son:

Datacrédito Bogotá: 5941194
Datacrédito Nacional: 018000913376

Los castigos en Datacrédito

El segundo aspecto a considerar, es que, salir de Datacrédito mediante la eliminación de un reporte negativo, no es algo inmediato. La ley impone a los consumidores, tiempos de castigo por haber entrado en mora con sus obligaciones. En este tiempo, el reporte negativo ha desaparecido y la obligación que estaba pendiente de pago ya figura al día; pero el estado del cliente figurará como “castigado” durante un periodo de tiempo determinado.

Los tiempos de castigo están determinados por el periodo de la mora y son los siguientes:

Para tiempos inferiores a 2 años, el castigo permanecerá por el doble de tiempo. Por ejemplo, si su mora fue durante 5 meses, el castigo se mostrará durante 10 luego de la fecha de extinción o prescripción.

Para tiempos superiores a 2 años, el castigo se extenderá hasta un lapso de 4 años a partir de la fecha de cancelación del reporte.
Es necesario acotar, que los tiempos de castigo están estipulados en la Ley de Habeas Data 1266 de 2008 en su artículo 13 y en la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional).

Si no se encuentra de acuerdo con esta norma, o su problema fue originado por suplantación de identidad o fraude, debe dirigirse a la central de riesgo y la entidad emisora del reporte para que le indiquen el procedimiento a seguir y cómo puede interponer recursos de apelación.

¿Cómo salir de Datacrédito sin pagar?

Se oye sencillo, pero en realidad no lo es. Aunque la mejor forma de salir de Datacrédito es cancelando la totalidad de la mora para que el reporte negativo desaparezca, muchas personas no pueden costear las deudas y, en otros casos, las moras son originadas por productos adquiridos bajo suplantación de identidad; en los cuales, las personas afectadas, no se dan cuenta del hecho hasta que es demasiado tarde.

Existen algunos acuerdos, tanto legales como comerciales, que hacen posible una alternativa para el consumidor. Pero es necesario resaltar, que en todos estos casos, es indispensable la asesoría legal de un especialista en temas financieros. Este profesional le indicará si en su caso, alguno de estos métodos podría funcionar y que debería hacer para llevarlo a cabo.

Iniciando un proceso de refinanciamiento de crédito

Cuando existe una mora con alguna obligación que el cliente adquirió pero no ha podido cancelar a tiempo, tiene la alternativa de solicitar a la entidad un refinanciamiento de crédito. Esto se lleva a cabo a través de un acuerdo comercial al que llegarán las partes si el consumidor se acerca a alguna oficina o establece un trámite de PQR por este motivo. En la mayoría de los casos, este tipo de solicitudes se llevan a cabo. Pero, por ser un acuerdo comercial, la entidad se reserva el derecho de otorgarlo o no.

Salir de Datacrédito con una mora inferior a tres meses

Se puede solicitar a la entidad, una extensión del plazo de pago mediante acuerdo; solo en el caso que la mora no supere los 90 días y el crédito se encuentre entre el último trimestre de pago. El procedimiento es parecido a la solicitud de refinanciamiento y, si la respuesta de la entidad no le parece adecuada, puede acercarse a la superintendencia a cargo y también a las oficinas del Defensor del Consumidor Financiero para interponer una queja o solicitar un acuerdo conciliatorio con la entidad.

Salir de Datacrédito cuando sea ocasionada por suplantación o fraude

Son casos comunes en Colombia, la emisión de productos y servicios errados con delitos de suplantación y fraude de por medio. Si esta es la motivación de su reporte negativo, debe hacer contacto con un abogado especialista en el área financiera para que le asesore con respecto a las denuncias que debe interponer y a qué entes acercarse a solicitar ayuda. Muchos de estos casos los gana el cliente, cuando este cuenta con suficientes pruebas para soportar su solicitud.

No deje sin resolver su reporte negativo en Datacrédito

Aunque no necesite tener limpio el historial crediticio o un puntaje Datacrédito alto en estos momentos, es recomendable siempre estar al día con las obligaciones para evitar sorpresas en el futuro.

Direcciones de las oficinas de Datacrédito

Si se encuentra en la ciudad de Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, puede acercarse a las oficinas para una atención más personalizada.

  • Oficina Datacrédito Bogotá-Transversal 55 No. 98 a – 66, local 215 – 216, Centro Comercial Iserra 100, Barrio La Castellana.
  • Oficina Datacrédito Cali-Calle 22N No. 6AN – 24, Torre B Oficina 301, Edificio Santa Monica Central
  • Oficina Datacrédito Medellín-Cra 43A No. 1 A sur – 29, Of. 705, Edificio Colmena, Barrio El Poblado.
  • Oficina Datacrédito Barranquilla-Calle 74 No. 56 – 36, Oficina 706, Centro Empresarial INVERFIN

Debe tener a la mano su documento de identidad y los anexos que le haya proveído la entidad. Si el consumidor que desea salir de Datacrédito, le ha solicitado a usted que le ayude con el proceso, debe poseer una autorización autenticada bajo notaría con una copia de cédula del emisor. Y, por otro lado, si el ciudadano a consultar ha fallecido, el familiar deberá poseer el acta de defunción y un documento adicional que lo habilite como responsable de la información crediticia de la persona difunta.